¿Dónde habita la llama? (I)
- mire md
- 12 sept 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 25 sept 2022
Sobre el hogar, la fotografía, la familia y los procesos creativos
En agosto de este año me decidí (finalmente) a unirme a un laboratorio de creación fotográfica; en el espacio donde he crecido estos últimos dos años, que no por ser digital es menos "real" que un aula física, aqui te dejo el enlace por si gustas conocer todas las ofertas de formación creativa que tienen; es la escuela EFAContigo. Para mi ha sido un espacio de crecimiento y de conocimiento que agradezco mucho haber encontrado.
El proceso que he experimentado junto con mis compañeros en este mes y medio ha sido asombroso y en este punto con muchos aspectos de mi proyecto bien definidos estoy lista para compartirlo; hablaré de mi experiencia pero no de la metodología del taller; respecto de esta solo diré que está diseñada de forma efectiva y empática para transitar por un proceso de creación artística con la fotografía como herramienta principal; sin embargo hay aspectos de desarrollo personal que se van tocando de forma casi imperceptible que dan a este taller una dimensión humana y sensible poco frecuente en la mayoría de talleres que he realizado fuera de esta escuela; que mas que una escuela es un espacio de crecimiento y creación.

En primer lugar debo hablar de el tema central: El Hogar; los 10 participantes llegamos a este tema tras un proceso guiado por Arlette, la facilitadora del taller; una actividad que nos tomó toda la primera sesión (de 12 que contiene el taller completo) y a partir de alli cada uno de nosotros hemos transitado un proceso de investigación, reflexión y creación también dirigido y orientado metodológicamente, que nos condujo, tras 7 semanas hasta la primera reunión con el grupo curatorial Latientes, quienes se encargaran de la puesta en escena de toda la obra y garantizar la coherencia de la misma.
A ellas, a Latientes, 4 fotógrafas, artistas y curadoras les presentamos el planteamiento, los primeros bocetos de nuestro proyecto y nuestras ideas respecto de la presentación al público de los mismos.
El titulo de mi proyecto es: ¿Dónde habita la llama?, es decir ¿Qué es el hogar para un migrante? tras la indagación teórica me decidí a realizar una encuesta entre mis conocidos migrantes en todas partes del mundo y me encontré que estos coincidían con la teoría en tres puntos: los vínculos, los objetos y los recuerdos, a partir de allí comencé a hacerme preguntas distintas y mi proyecto cambió de rumbo, del mundo exterior se trasladó a i mundo interior.
La manera como llegué del punto A: el hogar para los migrantes venezolanos, al punto B: mi hogar es mi historia quedó reflejado en un texto reflexivo que publicaré en la siguiente entrega, donde finalmente llego a la conclusión que mi hogar es mi historia donde confluyen los vínculos, los rituales y los objetos que nos acompañan.
Si deseas acompañarme en este viaje hasta la exposición en Bs Aires puedes seguir por aqui.
En mi web puedes ver un proyecto anterior sobre las mujeres migrantes titulado "Mujeres de la diáspora" donde me encuentro con 6 venezolanas que viven en Asturias y se han reinventado durante su proceso migratorio; puedes verlo aqui
Continúa aqui


Comentarios