top of page
23062022-_MG_1726.jpg

Maria Isabel

Maria Isabel es una madre venezolana que se mudó a Oviedo en 2019, esta mudanza cambió su vida: sus rutinas, sus amistades, su tiempo libre; y en este proceso tuvo lugar en ella un renacer, se reencontró con su pasión: la Danza; y en pocos meses la convirtió en un vínculo con su nueva ciudad y con sus compatriotas venezolanos que ávidos de disfrutar de la cultura de su Tierra apoyan su naciente grupo de danza.

Ella es una de las más de 1000 personas que desde Venezuela migraron a Oviedo en los últimos 5 años, plazo en que el Principado ha recibido la mayor oleada de venezolanos de su historia a pesar que parecemos pocos en comparación de los mas de 5 millones que han salido de su tierra, hay que considerar que esta es una ciudad de menos de 200.000 habitantes.

El encuentro de Maria Isabel con su nueva vida y la transformación de la nostalgia del migrante en un proyecto que mueve corazones y entusiasmos es el punto de partida de este proyecto documental que retrata la adaptación de la diáspora y como nos negamos a renunciar a nuestros sueños para siempre alcanzar algo más.

En julio de 2021 a María Isabel le preguntaron si podía montar un baile para una fiesta venezolana; ella sin saber muy bien en qué se metía, sin vestuario ni otras bailarinas respondió que si; y con esa valentía que caracteriza a la mujer venezolana se las arreglo para presentar 4 coreografías propias conseguir un pequeño grupo de chicas y dos personajes culturales que vivían en Oviedo.

Un baile no: un espectáculo fue lo que vivimos ese día! la emoción de los asistentes por ver su folclore en Oviedo fue muy grande; pero no sería justo continuar con esta historia sin mencionar a Issel, una joven, bailarina profesional de danzas nacionalistas que apareció en el momento preciso para crear un binomio imparable: @cuvarrubia_ y @mabe43 dos mujeres de distintas generaciones unidas por la danza y el amor a su cultura y a su país.

La historia de @velezstudio habita en el corazón de dos mujeres que van sorteando obstáculos con un optimismo y alegría admirables y contagiosos.

En pocos meses María Isabel ha reunido a un grupo de jóvenes, algunas con experiencia en baile, otras atraídas solo por el entusiasmo y la emoción de las presentaciones; y con ellas junto a Issel, ha dado forma a una pequeña compañía de baile nacionalista venezolano.

Su ilusión es generar un espacio cultural, que abarque lo folclórico y lo moderno, con baile, canto y actuación, no en vano María Isabel es “guara”, de Barquisimeto, la capital musical de Venezuela 🇻🇪. Pero al final del día, después de la actuación, de las endorfinas del baile toca quitar el maquillaje, recoger el vestuario, arreglar los accesorios y volver a casa, porque allí está su centro: sus hijos.

María Isabel, para mí ha sido un honor y un privilegio ver cómo surge esta maravilla desde el principio y estar allí para verlo crecer; que mi hija forme parte es además un gran regalo para mi, gracias por motivarla y entusiasmarla y gracias por permitirme asomar mi cámara en todos esos momentos que no se ven en el espectáculo.

Visita a Studio Vélez en Instagram

Videos y contacto directo con Studio Velez en su Instagram

2022 @mireiamenes

bottom of page